Se trata de un plan de contingencia orientado a reforzar la vigilancia de patologías respiratorias y fortalecer medidas de prevención, tales como la inmunización, el lavado de manos y la higiene respiratoria.
En un acto encabezado por el titular de la cartera sanitaria, Roque Mascarello y la presencia de los responsables de todas las áreas operativas de la Provincia, se puso en marcha el plan de contingencia y atención para toda la población pediátrica y sus familias, con el fin de garantizar asistencia adecuada y derivación oportuna, respetando los distintos niveles de complejidad e identificando los grupos de riesgo – por región, edad y por condiciones sanitarias y de vulnerabilidad (prematuros, malnutridos u hospitalizados)- para prevenir enfermedades respiratorias, típicas de la temporada invernal.
“Para nosotros es sumamente importante esta estrategia sanitaria, porque entre todos podemos prevenir enfermedades típicas de la época invernal y pasar los días de baja temperatura con el menor daño posible”, indicó Mascarello e hizo hincapié en que el éxito de cualquier campaña radica en la difusión y concientización de las prácticas preventivas en la comunidad.
Además, informó que hasta la fecha se registran más 600 casos del virus sincicial respiratorio (VSR), el germen más común que causa infecciones en los pulmones y en las vías respiratorias de los bebés y los niños pequeños y que se notificaron 70 casos de influenza tipo FLU A, la H3N2, la comúnmente llamada gripe estacional, “lo cual muestra que estamos ante la presencia de un año epidemiológico complejo, por lo que es necesario un trabajo mancomunado entre la comunidad y el sistema sanitario”, concluyó el Ministro.
La red de atención de pacientes está organizada con el objetivo de brindar una respuesta adecuada al incremento de consultas médicas por enfermedades respiratorias, en los servicios de salud con el fortalecimiento de las salas de internación abreviada en todo el territorio provincial y la provisión de insumos, oxígeno y medicamentos.
Por su parte, la subsecretaria de Medicina Social, Marisa Alvarez, se refirió al eje más importante de la campaña que son las medidas de prevención, ya que las infecciones respiratorias agudas -entre las que se encuentran la bronquiolitis, bronquitis, resfríos y neumonías- constituyen la causa del 50 % de las internaciones pediátricas durante los meses de invierno en menores de 2 años.
En este marco, destacó la importancia de la vacunación antigripal para los grupos de riesgo y la práctica de medidas higiénicas respiratorias, entre ellas el lavado de manos, la ventilación de los sectores cerrados y evitar los espacios con aglomeración de personas.
Medidas de prevención:
· Todas las personas de entre 2 y 64 años con enfermedades cardíacas, respiratorias, renales, inmunodepresión, diabetes y obesidad, deberán aplicarse la vacuna contra la gripe, disponible de manera gratuita, en hospitales, centros de salud y puestos sanitarios de toda la Provincia.
· Los síntomas gripales aparecen eventualmente a las 48 horas de efectuado el contagio y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico.
· Para evitar las enfermedades respiratorias, la persona debe lavarse las manos con frecuencia y cubrirse boca y nariz con el codo al toser o estornudar.
· También se deben mantener limpios los picaportes y objetos de uso común, no compartir cubiertos ni vasos, ventilar los ambientes y permitir la entrada de sol en casas y otros espacios cerrados.
Fuente: Prensa Gobierno de Salta
https://www.youtube.com/watch?v=67_IEZqRye8&feature=youtu.be